José Gabriel Brochero Santo

18 Oct 2016 José Gabriel Brochero santo

VATICANO – el 16 de Octubre 2016, el papa Francisco convirtió en santo al cura Brochero.

Para alcanzar la canonización, un religioso necesita dos milagros admitidos por la Iglesia católica. Estos son los dos que le concedieron ese título a José Gabriel Brochero, el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina .

 

José Gabriel Brochero santo
José Gabriel Brochero santo

 

La historia de Nicolás Flores

Era la noche del 28 de setiembre de 2000 en Córdoba y Nicolás, a penas un bebe de once meses, viajaba en un Renault 11 junto a su familia. Pero en medio del camino fueron chocados por una camioneta que circulaba sin luces. Su abuelo -quien manejaba- murió y él, un bebe, sufrió un traumatismo craneoencefálico muy grave; perdió masa ósea y masa encefálica y tuvo paros cardiorespiratorios.

Al verlo en ese estado tras el accidente, su padre pensó que se moría y empezó a pedirle a Brochero por su vida. A los 15 minutos, Nicolás no respiraba y apareció por la ruta de casualidad un bombero que frenó para ayudarlos, lo reanimó y logró sacarlo del primer paro.

En total, el bebe necesitó de 25 minutos de reanimación -con una declaración de muerte en el medio- para volver a respirar. Los médicos aseguraban que sobreviviría, pero no podría ver, hablar ni caminar.

Su recuperación es explicable para la ciencia: aunque tiene la mitad de su cerebro, Nicolás camina, habla, lee y lleva una vida completamente normal.

 

La historia de Camila Brusotti

Su madre llegó el 25 de octubre de 2013 con ella en brazos al Centro Integral de la Mujer y el Niño de San Juan . Había dicho que mientras estaba con su pareja la niña, de por entonces 7 años, se había caído de un caballo.

Luego de examinar la gravedad de los golpes de Camila, los médicos se dieron cuenta que la coartada de la madre no alcanzaba porque a la niña le faltaba todo el parietal derecho. El caso de violencia familiar conmocionó a la sociedad sanjuanina toda, que comenzó con cadenas de oración y rezos por su pronta recuperación.

En ese entonces, el cura Brochero llegó a manos de los abuelos de la niña, cuando una amiga notó la similitud entre el caso de Camila y el de Nicolás Flores y les llevó un cuadro con la imagen del cura que le habían dado para “personas enfermas o que lo necesitaran”.

“Cuando me dijeron que Camila estaba mal, que tenía 72 horas de vida o quedaría vegetativa, en un primer momento le pedí a Dios. Después empecé a rezar a todas las vírgenes y santos de las estampitas que me daban. Ahora se comprobó que se curó por intermediación de Brochero, a quien también recé. Bienvenido sea. Estoy muy agradecido y me siento en deuda porque yo pedí por la vida de Camila y ella está acá, viva”.

Increíblemente, en menos de dos meses Camila, que estaba en terapia intensiva y se preveía que iba a morir en breve, recuperó los sentidos y fue dada de alta. En enero volvió a caminar y en marzo la sometieron a una cirugía para ponerle una placa reabsorbible en la cabeza. Hoy lleva adelante una vida sana.

 


 

Por otro lado El Gobierno quiere aprovechar el “boom” por Brochero para impulsar el turismo religioso

José Gabriel Brochero santo
José Gabriel Brochero santo

El gobierno quiere exprimir al máximo la figura de José Gabriel Brochero y la virtual explosión del turismo religioso por la canonización del cura cordobés, cuya ceremonia fue presidida esta mañana por el Papa Francisco en la Plaza San Pedro de Roma.

Así lo aseguró el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, uno de los integrantes de la comitiva argentina en la capital italiana, un par de horas después de la canonización. “Es una oportunidad para desarrollar el turismo religioso en Córdoba”, dijo en esta capital europea.

“La canonización de Brochero va a ser una explosión para Córdoba, es una inyección de turismo”, agregó el ministro, que calificó como “emocionante” la misa de esta mañana. Aguad fue uno de los cordobeses del gabinete nacional que integraron la comitiva, junto a su par Gustavo Santos. Lo mismo que el gobernadorJuan Schiaretti y su antecesor, José Manuel De la Sota, y el intendente Ramón Mestre, que también viajaron a Roma para la ocasión.

Después de la ceremonia, el presidente Mauricio Macri y el resto de los integrantes de la delegación ampliada compartieron este mediodía un almuerzo en el restaurante “Pierluigi“, en la zona de Campo di Fiori. “Hablamos de las obras que se pueden hacer y hubo señales del presidente al gobernador de que va a ayudar para eso, al final fue un almuerzo de trabajo”, sostuvo Aguad.

Según explicó, la canonización de Brochero “será un ingreso para muchos pueblos, que van a ver incrementado su turismo”. En ese sentido, el funcionario confirmó que ya hubo negociaciones entre Santos y Schiaretti para el impulso del denominado turismo religioso. “Ya hay una ruta lista para terminar a las altas cumbres, y en lo que a mí respecta tenemos que apuntar a dar conectividad a toda la zona, donde hoy no hay señal”, abundó.